STYLE BY GRACE TRAVEL

Descubrí este maravilloso lugar un día mirando un posible viaje a la Provenza, y cuando me encontraba mirando imágenes de los campos de lavanda de ‘Valensole’, una de las fotos que abrí no era de allí…se trataba de un pueblo situado en la Comarca de la Alcarria , Guadalajara, y entonces pinché en el enlace de National Geographic que me llevó a un artículo donde hablaban de este maravilloso lugar.

Y es que, Julio es el momento de máxima floración de las casi 1.000 hectáreas de plantación de lavanda que rodean el pueblo y su comarca y lo que empezó siendo una fiesta familiar y local al atardecer en la que se festejaba el comienzo de la recolección, ha derivado desde hace seis años en todo un Festival abierto al público.

Hace ya mucho tiempo, éste era un pueblo de la Alcarria, de ganaderos y agricultores, con un pequeño toque industrial, por ser sede de la Real Fábrica de Paños, activa y en producción hasta después de la Guerra Civil española. Luego todo comenzó a decaer, y la gente, a marcharse. Fue entonces cuando Andrés Corral, un agricultor de tercera generación de la zona, hizo una escapada a Francia, concretamente a la Provenza, y allí descubrió los campos de lavanda y sus enormes posibilidades. Comprendió que esta planta era la idónea para cultivarse en su pueblo, pues reunía las características perfectas para que se diera bien y hace casi 30 años que dieron el paso, convenciendo a sus tres hermanos y a un perfumista, Emilio Valero, nariz de Loewe, altamente considerado en el mundo de los perfumes y todos ellos se lanzaron juntos a la aventura dedicando nada menos que 600 hectáreas al cultivo de la lavanda y la lavandina (hoy ya son cerca de mil) y construyendo también una planta destiladora de la esencia de la lavanda que produce nada menos que el 10% de la producción mundial y que está considerada como la mejor equipada de Europa.

Constituyeron entre todos una sociedad, Intercova Aromática, que da trabajo a unos 200 agricultores de la comarca. Se cultivan dos variedades: 250 hectáreas de lavanda apta para alta perfumería, cosmética, medicina y restauración, y otras 700 hectáreas de lavandina para decoración y perfumería. Millones de flores recogidas con toda delicadeza, pasan por los alambiques que tienen una capacidad para 2.000 kilos diarios de esencia.
Brihuega no solo nos ofrece campos de Lavanda y Girasol, también es un lugar donde poder degustar platos típicos de la gastronomía Castellana, y poder impartir una clase de Yoga entre campos de lavanda…¿Queréis descubrir más?

Pues aquí da comienzo la mini-guía de la Lavanda:

Dada la diversidad de actividades que ofrece esta localidad, creo que lo primero será llenar nuestro estómago y coger fuerzas…

Fijaros en cada detalle porque este pueblo esta lleno de ellos…

La pregunta del millón ¿donde se encuentran los Campos?

Hay dos localizaciones importantes junto a Brihuega. La más cercana es la situada en la carretera de Sigüenza, a unos 3km del pueblo. La otra, donde se celebra el festival, está situada a unos 9km del centro de Brihuega.
También podéis encontrar muchos de ellos en Hontanares. Para llegar hasta Brihuega desde Madrid hay que seguir la nacional II –A-2– hasta la salida 73Torija/Brihuega/Torre del Burgo. Desde allí se continúa por la CM-2011. Cuando llegues a Brihuega tienes que seguir por la carretera CM-2005 hacia Hontanares, será entonces cuando verás cómo los campos se tiñen de lavanda.

Campos de  Hontanares

Campos de Malacuera


 

Siempre que vayas en ruta encontrarás pequeños campos como estos…

Y ahora toca descansar un poquito ¿no?…jaja

Y si queréis disfrutar de los Campos de Lavanda de otra manera, aquí os dejo unas cuantas ideas. 

Bueno y para finalizar, su actividad más famosa y por la cual se han dado a conocer estos campos de Lavanda es famoso festival, que es una serie de conciertos que se realizan en los campos al atardecer, en la que todos los invitados deben de vestir de blanco. 

Ya me despido de este lugar de ensueño hasta el año que viene, porque te digo una cosa…si los conoces ¡repites!

 

 

 

 

 

2 Comments

  • Reply
    SARA GRACIA
    agosto 10, 2018 at 7:41 am

    Gracias por esta guía tan bonita…¡me encanta!

  • Reply
    Mila Martínez
    agosto 10, 2018 at 11:07 pm

    Antes de nada tengo que felicitarte por esta magnífica exposición de Brihuega ..sin duda un sitio precioso en el que gustaría perderme y que anotare como futura escapada ..tiene unos campos preciosos! Como siempre unas fotos super bonitas y tus looks son divinos!! El vestido color lavanda me chifla y el amarillo tb es ideal que además has combinado a la perfección con los complementos perfectos!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.