DECORATING INSPIRATION

– ORIENT STYLE- Chinese vase…

No se cuando empezó mi obsesión por la decoración de estilo oriental, pueda que la culpa la tenga en gran parte Pinterest,

Hoy en concreto os voy hablar de los jarrones y porcelana japonesa.

La cerámica y la porcelana japonesa fueron a menudo influenciadas por los chinos y coreanos. Japón transformó y adaptó los prototipos chinos y coreanos en una creación exclusivamente japonesa, y el resultado era claramente japonés en carácter. En el siglo XX, una industria de la cerámica tuvieron un crecimiento importante.

El origen de la porcelana, como el de otros descubrimientos de la historia de la cerámica japonesa, fue debido a la influencia coreana. Durante los siglos XV y XVI Japón era en uno de los principales importadores de piezas de porcelana provenientes de China y Corea, siendo estas muy valoradas por las clases dirigentes y los maestros del té. Posteriormente, a principios del siglo XVII, la tradición señala al maestro coreano Ri Sampei como el iniciador de la realización de porcelana en suelo japonés, ya que fue el descubridor de unos depósitos de tierra de porcelana de muy buena calidad en las cercanías de Arita, en la isla de Kyûshû. El descubrimiento alentó a numerosos talleres a orientar su actividad hacia la producción de porcelanas, ya que los japoneses eran conscientes de los beneficios que generaba el comercio de este tipo de piezas. Al principio los ceramistas japoneses imitaron los modelos coreanos de la dinastía Yi, así como a las porcelanas chinas de las dinastías Ming y Qing.

Como hemos señalado, Arita fue el principal centro productor de porcelana en Japón, donde sus talleres se fueron independizando poco a poco de los modelos extranjeros, alcanzando rasgos más acordes con la tradición japonesa.

La primera escuela con características distintivas fue la de Imari, cuyas obras llegaron a ser tan importantes que se exportaron al resto del país y al extranjero, llegando hasta el extremo de ser imitadas por los ceramistas chinos, sabedores del éxito de estas piezas en los mercados de Europa y Oriente Medio. El nombre de Imari proviene del puerto desde el cual se exportaban estos productos. Las piezas de porcelana Imari adquirieron una gran variedad de formas y motivos, presentando en ocasiones una calidad no tan sobresaliente como la lograda por otros centros como Kakiemon o Nabeshima, ya que en la realización de este tipo de piezas se empleaba una pasta poco tamizada.

Los objetos más conocidos de la escuela Imari son los denominados Ko-Imari (Antiguo Imari), que se caracterizan por presentar los motivos decorativos en blanco y azul.

A mi personalmente, son los que más me gustan y es de ellos de los que va este post de decoración.

 

Sin duda tienen algo especial estos objetos decorados, pues lucen igual de bien en un salón clásico que en una casa contemporánea, en formato jarrón o en otor múltiples, como una hielera con la que he tenido un flechazo en cuanto la he visto.

 

Yo ya tengo, tres de ellos, y la verdad es que me gusta la idea de hacerlo a modo de colección personal, ya que no es fácil encontrarlos, y encontrar con lo motivos japoneses típicos, es aún más complicados. Hay versiones modernas de estos jarrones con motivos florales que podéis encontrar en la pagina de decoración de Laura Ashley(aquí ya tenéis el enlace), pero a mi personalmente me gustan con motivos de la vida cotidiana y cultura oriental.

¿Donde he adquirido los míos?

Pues mirad, os comento las que sois de Zaragoza, podéis encontrar en la Plaza San Bruno,los Domingos a partir de las 11’00 más o menos, un pequeño mercadillo de antigüedades.

Ahí, los propietarios que tienen tienda en esa plaza o por la calle San Vicente de Paúl, exhiben algunas de las piezas de sus colecciones, y lo bueno es ir conociéndoles hablar con ellos, y comentarles que tipo de pieza buscas, siempre es bueno que conozcan nuestra idea, ya que ellos no tienen ni un 20% expuesto de lo que puedes encontrar en sus tiendas.

Mi idea de momento, luego ya veremos una vez que este la casa montada. Es ponerlos en la mesa de la cocina y en el salón a modo de jarrón con flores, en un rincón. Pero bueno estas cosas ya se saben hasta que no esta todo montado, no puedes hacerte una idea definitiva.

La verdad es que me encanta el estilo orienta, no tanto en su estética de muebles, que también, pero sobre todo me gusta en las pequeñas piezas como pueden ser jarrones, juegos de té, en cuadro, papel pintado etc…

Un pequeño toque oriental siempre es un acierto, en mi me gusta en su versión más clásica.

 

Con que piezas se pueden combinar en un salón, pues aquí van algunas ideas:

Bueno y ahora ya para finalizar, os dejo unas fotos para inspirarnos un poquito…

Entonces, ¿Os animáis?yo en cuanto los tenga colocados en mi casa os los enseño y preparo un nuevo post, y así os doy nuevas ideas.

www.Gracebeggystyle.com

Written by Grace.

 

 

 

 

 

No Comments

    Leave a Reply